window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-52382350-1');
Eventos

7 ideas para construir en madera: Egurtek 2014

Publicado por 7 octubre 2014 marzo 11th, 2020 Un comentario
7 ideas para construir en madera: Egurtek 2014

La madera se puede utilizar en la construcción de manera racional y sostenible.

Los pasados días 2 y 3 de octubre asistimos a Egurtek, el 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que tuvo lugar en el BEC. Prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo nos hablaron en este foro de las cualidades de la madera para la construcción, mostrándonos sus obras. Queremos compartir las ideas que hemos extraido de algunas de estas ponencias.

1) Explorar con la geometría de la madera explotando su potencial elástico. Enrique Soriano y Pep Tornabell nos contaron cómo juegan con la madera obteniendo rigidez gracias a la geometría y a sistemas planos que se despliegan.

Jukbuin Pavillion (Coda-office)

Jukbuin Pavillion (Enrique Soriano y Pep Tornabell)

Almond Pavillion

Almond Pavillion (Enrique Soriano y Pep Tornabell)

2) Construir passivhaus utilizando madera. Wolfgang Berger, firme defensor de la madera porque es una fuente renovable, nos confesó que antes que arquitecto es carpintero. Nos enseñó algunos ejemplos de casas que ha construido en Navarra utilizando madera y siguiendo el standard passivhaus, que no es otra cosa que calefactar el edificio de forma directa gracias al sol y mantener la energía una vez captada, porque «la mejor energía es la que no se consume».

3) «Pensando en madera» se puede emplear este material en múltiples aplicaciones. Elena Usabiaga y Felipe Aurtenetxe nos explicaron su proceso experimental con la madera a través de las obras que han ido realizando. Madera como acabado, como partición o como revestimiento.

Rehabilitación del caserío Errotabarri

Rehabilitación del caserío Errotabarri (Elena Usabiaga y Felipe Aurtenetxe)

4) Utilizar madera de forma sostenible reduciendo la cantidad de material empleado. Fernando San Hipólito nos habló sobre la búsqueda de reducción del material y la optimización de entramados ligeros de madera, considerando al calculista no sólo como técnico, sino como optimizador: diseñando y calculando la estructura lo más económicamente posible.

Casa Lillo-Delgado (Mizuage)

Casa Lillo-Delgado (Fernando San Hipolito)

5) Recuperar la madera existente en los edificios antiguos incorporándola en los proyectos de rehabilitación. Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu nos dieron una entretenida charla explicando algunos de sus proyectos en los que la madera es protagonista.

Ático en Pamplona (Garbisu)

Ático en Pamplona (Magdalena López Taberna y Guillermo Garbisu)

6) El espíritu de un edificio también puede ser de madera. Mikio Tai combina con una sensibilidad especial en sus obras conceptos de la arquitectura tradicional japonesa con la madera.

Large Roof House in Sano (Mikio Tai)

Large Roof House in Sano (Mikio Tai)

Void-Box House in Waga (Mikio Tai)

Void-Box House in Waga (Mikio Tai)

7) Optimizar recursos teniendo en cuenta el lugar y el impacto en el medio ambiente de cada proyecto. Alain Vargas es otro apasionado de la madera en la arquitectura, y defiende que la responsabilidad medioambiental no está reñida con la calidad arquitectónica.

School complex in Rillieux-la-Pape (Tectoniques)

School complex in Rillieux-la-Pape (Alain Vargas)

Como conclusión, insistir en el mensaje con el que abríamos el post: la madera se puede utilizar en la construcción en infinidad de formas y aplicaciones, pero debe hacerse de manera racional y sostenible. En Arquinea tenemos mucho cariño a este proyecto de arquitectura temporal en el que las particiones son pallets, porque a parte del diseño, nos encargamos también del montaje. Si conoces alguna obra donde se use madera que te guste especialmente, déjanos un comentario contándonos de qué proyecto se trata y por qué te resulta especial.

 

Un comentario

Deja un comentario