window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-52382350-1');
MarketingNegocios y Emprendedores

¿Cómo será el trabajo del futuro?

Publicado por 14 octubre 2014 marzo 11th, 2020 No hay comentarios
¿Cómo será el trabajo del futuro?

¿Te atreves a predecir qué profesiones existirán dentro de diez años?

La semana pasada asistimos a la presentación en Bilbao de Swapsee, en el espacio Eutokia. Swapsee es una plataforma dirigida a profesionales, freelancers y start ups que facilita el mercado e intercambio de talento. En la presentación, Marta Mariné nos habló del mundo freelance y del futuro del trabajo. A continuación resumimos en cuatro puntos nuestras reflexiones.

1) En la economía freelance cada profesional independiente trabaja en proyectos específicos de duración determinada a través de relaciones mercantiles. Esto es beneficioso para las empresas, ya que un negocio necesita profesionales para tareas concretas de duración determinada. Por eso muchas empresas prefieren contratar servicios externos especializados en lugar de nuevos empleados.

2) El trabajo del futuro está basado en el talento, y no tanto en tener un título. Ahora el éxito se mide por la capacidad de innovar y por destacar entre un montón. Además ya no hay excusas para no saber, porque la formación no reglada es más accesible que nunca.

3) Vivimos en un mundo sin fronteras donde podemos trabajar desde casa: el trabajo del futuro requiere estar conectado. Emprendedores, autónomos, freelancers y empresarios utilizan nuevas formas de trabajar que internet y las nuevas tecnologías han facilitado. En cuanto a la competencia, al no haber fronteras, también es global.

4) El trabajo del futuro (como el del pasado) será cambiante, lo cual dificulta la garantía de un trabajo fijo. Los trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004. Y es que muchos de los que existen en la actualidad no existían hace diez años: marketing digital, apps, desarrollo web…

«Tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado, para resolver problemas que aún no están planteados.» (Cita extraida del vídeo «El trabajo del futuro visto por Expertos Digitales»)

En el caso de Arquinea, cuando obtuvimos el título de arquitectura, no imaginábamos que trabajaríamos, por ejemplo, en proyectos de arquitectura temporal, ya que es un tipo de trabajo del que no se habla mucho en la universidad. La clave está en adaptarse a los cambios y tener la mente abierta para trabajar en múltiples proyectos. ¿Conoces algún ejemplo similar de adaptación en el mundo profesional?

Deja un comentario