Promotor: Festival BIME – Last Tour
Situación: Barakaldo – BEC
Superficie: 500 m²
Año: 2015
Fotografía: Arquinea

El BIME (Bizkaia International Music Experience) es un festival musical de invierno que se celebra cada año en el Bilbao Exhibition Centre BEC. La promotora musical Last Tour nos encarga el diseño de una serie de instalaciones que se montarán en diferentes salas del BEC, trasladándonos su deseo de que el leitmotiv de la edición del año 2015 del festival sean las estructuras de andamio tipo Layher.

Stand en expobodas para restaurante La Ribera
Stand en expobodas para restaurante La Ribera
Stand en expobodas para restaurante La Ribera

Ambientar un festival en el interior de un edificio tiene la ventaja de que la climatología adversa no interfiere, pero a su vez nos plantea otros retos, como generar contrastes entre el día y la noche, o suavizar la rigidez de unos espacios de gran amplitud dando calidez al evento.

El proyecto consiste en diseñar varias estructuras modulares de andamio, de distinto tamaño y volumetría, colocando lonas de PVC impresas en algunos huecos entre las barras para crear un juego de llenos y vacíos.

Cada estructura sirve de soporte para colocar la señalética, la información a los asistentes al festival y la propia imagen corporativa de los organizadores. Estos elementos sirven asimismo para ambientar los espacios jugando con la iluminación complementaria, sus colores y las sombras proyectadas, según la actividad a desarrollar en cada momento.

La intervención incluye el diseño de un puesto de venta de merchandising, diferenciado del resto de las instalaciones. Por eso elegimos como materia prima el pallet europeo de madera, colocado en dos disposiciones diferentes según el uso. Así, la trasera del puesto de venta que sirve de escaparate, y que a su vez oculta la zona de almacenaje, está construida a base de columnas de pallets apilados. El mostrador, en cambio, está apoyado sobre una sucesión de pallets de perfil colocados en zigzag.

Un proyecto de arquitectura efímera donde los elementos deben ser funcionales y resistentes para soportar un uso intensivo durante unos pocos días, sin olvidar en el diseño los ajustados tiempos de montaje y desmontaje propios de este tipo de eventos y la reutilización de los materiales.