Auditoría energética en Bilbao y alrededores

"Realizamos auditorías energéticas para mejorar la eficiencia energética y el confort en tu edificio."

Una auditoría energética es una herramienta que te permite conocer la situación del edificio respecto al uso de energía y detectar de qué forma debemos actuar para contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía, y al mismo tiempo, optimizar la demanda energética de la instalación.

En el estudio de arquitectura Arquinea realizamos auditorías energéticas de edificios residenciales en Bizkaia definiendo el potencial de mejora energética del edificio mediante la propuesta de diversas soluciones. Las propuestas pueden abarcar la mejora en la instalación de iluminación, de calefacción, de agua caliente sanitaria, la rehabilitación de fachadas y/o cubierta y la implementación de energías renovables. De esta manera la Comunidad de Propietarios se puede hacer una idea de las distintas soluciones para reducir el consumo energético e incrementar el confort de las viviendas. También te podemos acompañar en la implementación de dichas medidas de mejora.

Si necesitas más información, no lo dudes. ¿Hablamos?

¿Es obligatorio realizar una auditoría energética en edificios residenciales?

Sí, la propiedad deberá contratar una auditoría energética previa cuando se plantee realizar una reforma importante, según lo descrito en el artículo 39 del DECRETO 254/2020 sobre Sostenibilidad Energética de la CAV en el sector residencial. Tendrán la consideración de reformas importantes las siguientes actuaciones:

  • Aquellas que afecten a más del 25% de la superficie total de los cerramientos del edificio.
  • Cuando se proceda a la ampliación o reforma de la instalación térmica centralizada destinada a la producción de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, y se vean afectados los equipos generadores.
  • Cuando disponiendo cada vivienda de un sistema individual de producción de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, se pretendan llevar a cabo actuaciones conjuntas de sustitución de al menos las tres cuartas partes de los equipos generadores.

Esta auditoría debe ser realizada conforme a las normas UNE-EN 16247-1, por un auditor cualificado conforme a lo establecido por el Real Decreto 56/2016, que determine las posibles medidas a adoptar para la mejora del ahorro y la eficiencia energética, la incorporación de sistemas de suministro energético centralizados o alternativos, así como instalaciones destinadas al aprovechamiento de las energías renovables, entre otros supuestos.

A la hora de tramitar la licencia de obra para acometer las reformas indicadas, el ayuntamiento deberá requerir la presentación de una declaración responsable por la cual la propiedad del edificio declare haber realizado la correspondiente auditoría energética.

Según la norma UNE-EN 16247 esta auditoría debe contener:

  • TRABAJOS PREVIOS
  • INFORMACIÓN Y TOMA DE DATOS
  • EVALUACIÓN ENERGÉTICA
  • ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORAS
  • CONCLUSIONES

¿Cuándo aconsejamos hacer una auditoría energética?

Aunque no sea siempre obligatorio, se recomienda realizarla como una actuación previa a cualquier rehabilitación, convirtiéndose en una herramienta fundamental para conseguir una estrategia energética eficaz en estos procesos.

Es decir, si en tu comunidad de vecinos os planteáis intervenir en la fachada o la cubierta o deseáis mejorar en la eficiencia energética, es la ocasión perfecta para evaluar el edificio previamente y conocer el potencial de mejora con el fin de planificar las propuestas más adecuadas para tu edificio.

Beneficios de realizar una auditoría energética:

Una auditoría energética tiene muchas ventajas, entre ellas conocer el potencial de mejora y las posibles propuestas a realizar para mejorar la eficiencia energética y el confort. Teniendo una visión global del edificio es más sencillo tomar decisiones sobre qué intervenciones llevar a cabo y en qué orden. Además, actualmente las comunidades de vecinos pueden acceder a las ayudas para rehabilitación de vivienda de Gobierno Vasco de 2022, en caso de que posteriormente se decanten por rehabilitar fachadas y/o tejado.

De esta manera podrás conocer:

El estado de tu edificio

Dónde se puede ahorrar energéticamente y económicamente

Cómo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

Cómo aumentar el confort en tu vivienda

Cómo reducir el consumo de calefacción

Cómo planificar las intervenciones

¿Quieres saber más sobre la auditoría energética de tu edificio?

Te responderemos lo antes posible con las diferentes soluciones para rehabilitar tu edificio.

En qué consiste una auditoría energética

¿En qué consiste nuestra Auditoría Energética?

Te asesoramos sobre el estado energético de tu edificio y su potencial de mejora.

  • Podemos optimizar los consumos de tu edificio consiguiendo ahorros energéticos considerables y retornos de la inversión razonables.
  • Analizamos energéticamente el edificio y proponemos posibles soluciones en bloques de viviendas y en edificios unifamiliares, de tal manera que podáis elegir por la solución más adecuada en cuanto a confort, ahorro energético y valoración económica de la inversión.
  • A través de la toma de datos y la recopilación de información mediante facturas de gas, agua y electricidad, calculamos las demandas y simulamos posibles soluciones en las instalaciones o en la envolvente del edificio. También proponemos implementación de energías renovables.

Nuestra metología:

1

Reunión inicial

2

Toma de datos del edificio y recopilación de información

3

Análisis del edificio

4

Propuestas de mejora

5

Implementación de propuestas

6

Reunión final

Después de la auditoría, os asesoraremos en la realización de la solución más adecuada para tu edificio. A veces es una combinación de varias propuestas.

Solicita presupuesto sin compromiso

Lo ideal es que como arquitectas estudiemos tu caso para saber cuál es la solución más adecuada.