Inspección Técnica de Edificios en Bizkaia (ITE)

La ITE es imprescindible si tu edificio tiene más de 50 años o quieres acceder a subvenciones para la rehabilitación energética o la mejora de la accesibilidad.

En nuestro estudio de arquitectura en Bilbao y Bizkaia tenemos amplia experiencia en la realización del libro del edificio existente, inspecciones técnicas y planes de uso y mantenimiento, ayudando a las comunidades de propietarios a sentar las bases para una buena conservación de su edificio.

Si necesitas más información, no lo dudes. ¿Hablamos?

¿Qué es la inspección técnica de edificios o ITE?

La ITE es una inspección visual de la estructura, la fachada, la cubierta y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua. Su finalidad es conocer los desperfectos y las deficiencias del edificio, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural.

Elaboramos el Libro del Edificio Existente, que permite conocer las posibles actuaciones a realizar en el mismo para su mantenimiento y mejora. El LEE es necesario para acceder a las ayudas de los Fondos Next Generation*.

* Desde Estudio Arquinea informamos de que el pasado 19 de junio de 2023 se ha cerrado la convocatoria de Ayudas Fondos Next Generation en País Vasco debido a que la comunidad autónoma vasca ya ha asignado toda su partida presupuestaria. Según informan desde Gobierno Vasco, existe un compromiso adquirido entre el ministerio y las comunidades autónomas para repartir los fondos no consumidos de algunas comunidades autónomas entre las que sí lo han hecho como es el caso de Euskadi. Cuando se consignen las nuevas partidas, se reactivará del proceso de recogida de solicitudes de ayudas para su tramitación.

¿Qué incluye nuestra ITE?

Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal.

Certificación de la eficiencia energética del edificio.

Evaluación del estado de conservación del edificio.

Incluye un dictamen final donde se indican actuaciones clasificadas en grados de intervención del 1 al 5 según la urgencia.
1

Grado 1

Actuación inmediata (24 horas)
2

Grado 2

Muy urgente (plazo máximo 3 meses) son actuaciones para evitar daños a personas o bienes ajenos.
3

Grado 3

Urgente (plazo máximo 12 meses) se refiere a deficiencias graves. Los
4

Grado 4 y 5

Actuaciones necesarias a medio plazo (pueden aplazarse más de un año) y de mantenimiento.

Certificado de subsanación de la ITE

En caso de dictaminarse grados de intervención 1, 2 ó 3, una vez terminadas las actuaciones y en el plazo máximo de tres meses, la propiedad tendrá que presentar en el ayuntamiento el certificado de subsanación firmado por un técnico, quien debe supervisar estas intervenciones para ello.

Plan de uso y mantenimiento del edificio (PUME)

El plan define un procedimiento pro­gramado de mantenimiento y conservación del edificio a impulsar por los propietarios. Debe estar suscrito por un técnico, entregarse a la propiedad y notificarse al ayuntamiento, en el plazo de tres meses tras la presentación de la ITE.

Subvenciones Fondos Next Generation *

Para acceder a las ayudas actuales de los Fondos Next Generation * para obras de mejora de la eficiencia energética se deben realizar el LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE y la ITE previamente.

Te orientamos para la adjudicación de subvenciones.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Plazos de la ITE

La normativa establece los siguientes plazos:

La primera ITE debe pasarse cuando el edificio cumpla cincuenta años.

La ITE tiene una validez de diez años.

El plazo máximo para presentar en el ayuntamiento el certificado de subsanación (si en la ITE se dictaminan grados 1, 2 y 3) es de tres meses desde la finalización de las actuaciones.

El plazo máximo entre la presentación en el ayuntamiento de la ITE y la del plan de uso y mantenimiento es de tres meses.

Solicita presupuesto sin compromiso

Te explicaremos detalladamente los pasos que seguiremos para realizar la ITE de tu edificio y aclararemos todas tus dudas.