Rehabilitación energética de edificios en Bilbao y alrededores

"Diseñamos fachadas que revalorizan tu edificio mejorando el confort térmico y la estética."

En el estudio de arquitectura Arquinea realizamos proyectos de rehabilitación energética de viviendas en Bizkaia definiendo la mejor solución de aislamiento térmico exterior para fachadas y cubiertas. Conseguimos reducir el consumo energético e incrementar el confort de las viviendas, revalorizando el edificio completo y aprovechando los Fondos Next Generation Euskadi*de rehabilitación. También te acompañamos en el desarrollo de la obra como dirección facultativa.

* Desde Estudio Arquinea informamos de que el pasado 19 de junio de 2023 se ha cerrado la convocatoria de Ayudas Fondos Next Generation en País Vasco debido a que la comunidad autónoma vasca ya ha asignado toda su partida presupuestaria. Según informan desde Gobierno Vasco, existe un compromiso adquirido entre el ministerio y las comunidades autónomas para repartir los fondos no consumidos de algunas comunidades autónomas entre las que sí lo han hecho como es el caso de Euskadi. Cuando se consignen las nuevas partidas, se reactivará del proceso de recogida de solicitudes de ayudas para su tramitación.

Si necesitas más información, no lo dudes. ¿Hablamos?

¿Cuándo aconsejamos hacer un proyecto de rehabilitación de fachada o de cubierta?

Si en tu comunidad de vecinos decidís intervenir en la fachada o la cubierta para realizar reparaciones, es la ocasión para aislar el edificio. Esto además permite acceder a las ayudas Next Generation Euskadi para viviendas.

Beneficios de aislar la fachada y la cubierta del edificio:

Aislar el edificio tiene muchas ventajas y actualmente las comunidades de vecinos pueden acceder a las ayudas para rehabilitación de vivienda de Gobierno Vasco 2022.

Rentabiliza la colocación de andamios

Reduce el consumo de calefacción hasta un 35% (1)

Reduce las emisiones de CO2 a la atmosfera hasta un 23% (1)

Aumenta el confort y mejora el control de temperatura y humedad en las viviendas.

Evita la aparición de moho y las condensaciones consiguiendo un ambiente más sano.

Protege los elementos estructurales del edificio

Mejora y moderniza la estética de la fachada

Revaloriza las viviendas y el propio edificio

Contribuye a la regeneración de los barrios

Reduce el consumo de calefacción

¿Quieres saber más sobre la rehabilitación energética de tu edificio?

Te responderemos lo antes posible con las diferentes soluciones para rehabilitar tu edificio.

fachada sate

Diferencias entre SATE y fachada ventilada

Los dos sistemas son buena opción a la hora de rehabilitar una fachada, ya que además de protegerla y alargar su vida útil, proporcionan aislamiento térmico (y acústico, según el material) con otros muchos  beneficios.

En ambas soluciones lo primero que se hace es revisar y sanear la fachada existente, y posteriormente incorporar aislamiento térmico de forma continua por el exterior del edificio.

El coste de la obra varía según las características del edificio, los m2 de fachada, las posibles instalaciones afectadas, el sistema y los acabados elegidos.

El SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior:

1

Aislamiento

Sobre la fachada existente se coloca directamente el aislamiento térmico, y sobre este el acabado.
2

Materiales aislantes

Los materiales de aislamiento térmico más habituales son el EPS (poliestireno expandido) y la lana de roca.
3

Acabado

El material de acabado suele ser continuo y se pueden hacer diversas composiciones estéticas jugando con colores y texturas. El acabado también puede ser cerámico, pero con más limitaciones que una fachada ventilada en cuanto a dimensiones de pieza.
4

Amortización

Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes. (1)

El sistema de fachada ventilada:

1

Subestructura

Sobre la fachada existente se ancla una subestructura metálica que soportará la hoja exterior de acabado.
2

Aislamiento

Entre los elementos de la subestructura se coloca el aislamiento térmico, dejando una cámara de aire ventilada entre este y la hoja exterior.
3

Cámara de aire

La cámara de aire tiene dos funciones: permite que el aislamiento esté ventilado, lo que alarga su vida útil; y hace que en verano el sistema funcione mejor que el S.A.T.E., al producirse un efecto chimenea que desaloja el aire caliente de la cámara cuando se calienta la hoja exterior.
4

Materiales aislantes

El material de aislamiento térmico suele ser lana de roca o fibra de vidrio, que además mejoran el aislamiento acústico de la fachada y tienen un buen comportamiento en caso de incendio.
5

Acabado

El sistema admite diferentes materiales de acabado, por lo que puede aportar un gran cambio estético al edificio.
6

Cámara de aire

Un mayor aislamiento térmico gracias a la cámara de aire
7

Variedad

Gran variedad en acabados para la hoja exterior

Solicita presupuesto sin compromiso

Lo ideal es que como arquitectas estudiemos tu caso para saber si es más adecuado un sistema u otro o la combinación de ambos según la tipología de cubierta.