Inspección Técnica de Edificios (ITE/IEE)

La ITE es imprescindible si tu edificio tiene más de 50 años o quieres acceder a subvenciones para la rehabilitación energética o la mejora de la accesibilidad.

Tenemos amplia experiencia en la realización de inspecciones técnicas y planes de uso y mantenimiento, ayudando a las comunidades de propietarios a sentar las bases para una buena conservación de su edificio.

Si necesitas más información, no lo dudes. ¿Hablamos?

¿Qué es la inspección técnica de edificios o ITE?

La ITE es una inspección visual de la estructura, la fachada, la cubierta y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua. Su finalidad es conocer los desperfectos y las deficiencias del edificio, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural.

¿Qué incluye nuestra ITE?

Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal.

Certificación de la eficiencia energética del edificio.

La comunidad puede encargar al mismo técnico redactor de la ITE el registro en Gobierno Vasco del certificado del edificio, que sería válido para todas las viviendas en caso de alquiler o venta de estas.

Evaluación del estado de conservación del edificio.

Incluye un dictamen final donde se indican actuaciones clasificadas en grados de intervención del 1 al 5 según la urgencia.
1

Grado 1

Actuación inmediata (24 horas)
2

Grado 2

Muy urgente (plazo máximo 3 meses) son actuaciones para evitar daños a personas o bienes ajenos.
3

Grado 3

Urgente (plazo máximo 12 meses) se refiere a deficiencias graves. Los
4

Grado 4 y 5

Actuaciones necesarias a medio plazo (pueden aplazarse más de un año) y de mantenimiento.

Certificado de subsanación de la ITE

En caso de dictaminarse grados de intervención 1, 2 ó 3, una vez terminadas las actuaciones y en el plazo máximo de tres meses, la propiedad tendrá que presentar en el ayuntamiento el certificado de subsanación firmado por un técnico, quien debe supervisar estas intervenciones para ello.

Plan de uso y mantenimiento del edificio (PUME)

El plan define un procedimiento pro­gramado de mantenimiento y conservación del edificio a impulsar por los propietarios. Debe estar suscrito por un técnico, entregarse a la propiedad y notificarse al ayuntamiento, en el plazo de tres meses tras la presentación de la ITE.

Subvenciones

Actualmente existen ayudas de la Administración Pública para acometer obras de conservación, accesi­bilidad universal o eficiencia energética. Para acogerse a ellas se debe­ realizar la ITE previa a la solicitud de subvenciones, aunque el edificio tenga menos de cincuenta años.

Te orientamos para la adjudicación de subvenciones.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Plazos de la ITE

La normativa establece los siguientes plazos:

La primera ITE debe pasarse cuando el edificio cumpla cincuenta años.

La ITE tiene una validez de diez años.

El plazo máximo para presentar en el ayuntamiento el certificado de subsanación (si en la ITE se dictaminan grados 1, 2 y 3) es de tres meses desde la finalización de las actuaciones.

El plazo máximo entre la presentación en el ayuntamiento de la ITE y la del plan de uso y mantenimiento es de tres meses.

Solicita presupuesto sin compromiso

Te explicaremos detalladamente los pasos que seguiremos para realizar la ITE de tu edificio y aclararemos todas tus dudas.