Promotor: Ayuntamiento de Sestao
Situación: Sestao
Superficie: 3.000 m²
Año: 2015
Fotografía: Arquinea

Propuesta para un concurso de ideas convocado por el ayuntamiento para la cubrición de la Plaza San Pedro de Sestao.

Cubrición de plaza Sestao
Cubrición de plaza Sestao

Con la cubrición de la plaza, el ayuntamiento buscaba una propuesta adaptada a los cambios y tendencias de uso de los espacios públicos, celebración de eventos, ferias y todo tipo de actos públicos, para los que es necesario proveerse de resguardo de las inclemencias atmosféricas, a fin de obtener el máximo aprovechamiento social y rentabilidad económica del espacio público.

La propuesta para la cubrición de la Plaza San Pedro contemplaba los siguientes conceptos:

  • Salón urbano
  • Flujos hacia la plaza
  • Calles que convergen en la plaza
  • Flujos transversales a través de la plaza
  • Enlace entre personas
  • Cubrición
  • Soleamiento y vientos

Proponíamos realizar la cubrición de la plaza mediante una combinación de planos con diferentes inclinaciones en sentido transversal, dotando al espacio público de un gran dinamismo. El material que elegimos era ETFE tensado, una membrana transparente y ligera para proteger de la lluvia y el viento, manteniendo la sensación de estar al aire libre. Las membranas de ETFE estarían serigrafiadas con una red de dos densidades distintas para dotar a la plaza de sombras tamizadas.

Por otro lado, el agua de lluvia discurriría por los planos inclinados evacuándola a través de los pilares para almacenarla y poder reutilizarla para regadío. En cuanto a la conservación del material, el ETFE es autolimpiable con agua de lluvia, reduciendo el mantenimiento al mínimo.

En las zonas laterales donde se necesita mayor protección frente a la lluvia y al viento se proponía una protección de ETFE tensado. Los paños basculantes articulados cerrarían la plaza según las necesidades de uso.

Soleamiento  

Se realizó un estudio de soleamiento de la plaza que nos ayudó a definir la zona más soleada para no sacrificarla con la nueva cubierta.

Viento

Para proteger el interior de la plaza de los vientos predominantes el proyecto contempla elementos laterales móviles.

Modulación y usos

Basándonos en el pavimento existente en la plaza, modulado en cuadrículas de 6x6m, apoyamos una estructura metálica de pórticos cada 6m. En sentido longitudinal tenemos una franja de 6m a cada lado, dejando 12m en la zona central para juegos y otras actividades.

Las zonas de columpios y el extremo oeste de la plaza están más protegidos de la incidencia del sol gracias a la densidad de la red serigrafiada en el material de cubrición.

Mobiliario flexible

En el interior de la plaza se colocarían una serie de bancos curvos, jugando con los pilares. Son piezas modulares ancladas al suelo, que se pueden retirar para obtener un espacio diáfano.