Promotor: Particular
Situación: Sestao
Superficie: 68 m²

Año: 2018

La vivienda de dimensiones ajustadas y programa completo, con necesidades mínimas de tres habitaciones, nos plantea el reto de optimizar el espacio de día.

Reforma interior de vivienda Reforma interior de vivienda
Reforma interior de vivienda

*Deslizar para ver el estado inicial y el reformado.

El cliente nos da margen para realizar propuestas con usos compartidos y espacios diáfanos por lo que trabajamos hacia una distribución basada en el mobiliario.

Diseñamos un espacio único de día en el que convergen usos de salón, zona de comedor, cocina, zona de estudio e incluso el propio acceso, el cual por su posición quebrada mantiene cierta intimidad respecto del exterior. Este espacio central unifica las dos orientaciones Este y Oeste, consiguiendo aporte de luz natural a lo largo de todo el día. Ambas fachadas rematan los espacios de cocina y salón con sendos balcones, permitiendo que el uso interior se extienda al exterior.

La transición entre los diferentes usos del mismo espacio se materializa en el espacio de comedor, que con el uso de planos a distintas alturas se conecta salón y cocina. La transición entre la zona de día y de noche se logra mediante un vestíbulo que además de servir de paso, se utiliza de zona de estudio entrelazando de este modo, ambas zonas.

La zona de noche dispone de tres habitaciones con orientaciones sur y oeste, en las cuales se trata de optimizar el espacio disponiendo de grandes volúmenes de almacenaje.

En relación a la materialidad de la vivienda, dado que se trata de un edificio de estructura de vigas y pilares de hormigón, propusimos dejar visto el pilar existente en el comedor por dos razones. La primera de configuración de espacio, ya que ayuda a delimitar las zonas dentro del espacio diáfano. Y la segunda, de contraste entre el suelo de “madera” y el blanco generalizado que enfatiza la luminosidad existente en la vivienda.

Un proyecto que, mediante su distribución, aprovecha la gran luminosidad existente gracias a su triple orientación, este, sur y oeste y la amplitud del espacio que la rodea.