Promotor: Comunidad de propietarios
Situación: Barakaldo
Superficie: 1.450 m²
Año: 2019
Fotografía: Arquinea

La comunidad de propietarios de este edificio residencial de Barakaldo nos encarga el proyecto de rehabilitación energética de todas las fachadas.

Rehabilitación energética de fachadas y cubierta en Barakaldo
Rehabilitación energética de fachadas y cubierta en Barakaldo
Rehabilitación energética de fachadas y cubierta en Barakaldo

La rehabilitación se llevó a cabo tras realizar la I.T.E. En la Inspección Técnica se detectaron condensaciones en las viviendas y filtraciones de agua a través de los cerramientos, que estaban provocando incluso la oxidación de las armaduras en algunos pilares de fachada. Por eso, se decidió reparar el soporte mediante la completa eliminación de las plaquetas y revocos de revestimiento, para después rasear toda la superficie de la hoja exterior de ladrillo, dejándola preparada para la colocación del sistema S.A.T.E.

Mediante esta intervención se consiguió eliminar el origen de las filtraciones, mejorar significativamente el confort térmico en el interior de las viviendas y reducir el consumo energético del edificio. Además, gracias a la mejora energética alcanzada, los propietarios han podido optar a subvenciones para la obra.

Se trata de un edificio situado en una barriada de los años sesenta, con varios bloques de la misma tipología. Aunque las fachadas de alrededor son muy heterogéneas debido a las intervenciones que se han ido realizando, se planteó un proyecto respetuoso con la estética original del conjunto. En los alzados de las fachadas exteriores se combinó un color caldera similar al ladrillo caravista, con un color claro enmarcando las ventanas. En las fachadas de patio se optó por un tono claro para potenciar la luminosidad.

Además, durante el desarrollo de la obra en las fachadas, los propietarios decidieron acometer la rehabilitación de la cubierta, incorporando aislamiento térmico también en este elemento constructivo.

Un proyecto en el que se ha renovado prácticamente toda la envolvente térmica, obteniendo como resultado un edificio más sostenible y confortable, con una imagen actualizada.