Promotor: Privado
Situación: Barakaldo
Superficie: 55 m²
Año: 2019
Promotor: Privado
Situación: Barakaldo
Superficie: 55 m²
Año: 2019
El cliente nos plantea el cambio de uso de un taller de carpintería ubicado en la planta baja de un edificio residencial de Barakaldo en vivienda.
*Deslizar para ver el estado inicial y el reformado.
El espacio, ubicado en un edificio entre medianeras, es de planta rectangular, con la fachada delantera orientada a una calle principal y la fachada trasera a una zona ajardinada. El local estaba distribuido en tres estancias con varios altillos y un aseo, pero tratándose de un cambio tan radical de uso, descartamos conservar cualquier elemento existente y planteamos la nueva distribución partiendo de un espacio completamente vacío.
La entrada a la vivienda se produce desde la fachada principal, accediendo directamente a un amplio espacio diáfano que alberga el salón, comedor y zona de estudio. La cocina y el tendedero se encuentran al fondo, proporcionando además luz natural al salón desde la fachada sur y una ventilación cruzada a través de estas estancias.
Se aprovecha al máximo la superficie en planta siendo el salón el epicentro de la vivienda. Se plantea una clara división entre zona de día y zona de noche, cuya transición se realiza a través de un vestíbulo, que a su vez es espacio auxiliar de la habitación principal y del baño.
El volumen de la vivienda está ahora completamente aislado térmicamente, consiguiendo así actualizar la construcción de 1955 a las necesidades de confort y sostenibilidad de una vivienda actual.
La vivienda goza de mucha luminosidad gracias al aprovechamiento de las dos orientaciones y a la gran altura libre disponible para abrir amplios huecos, conversando con la composición de la fachada existente.
Un proyecto que aprovecha al máximo la superficie y la luminosidad sin renunciar a un esquema funcional de vivienda y a la privacidad que requiere un proyecto desarrollado a cota de calle.