Promotor: Comunidad de propietarios
Situación: Portugalete
Superficie: 40 m²
Año: 2022
Fotografía: Ainara Roman

La comunidad de propietarios de este portal en un edificio de viviendas de Portugalete nos encarga el proyecto de bajada a cota cero del ascensor para la mejora de la accesibilidad en el edificio.

El inmueble fue construido en estructura de hormigón y consta de planta baja, entreplanta de oficinas y siete plantas de vivienda. El portal que da acceso a las viviendas en su umbral tenía un primer escalón, que junto con los siete interiores imposibilitaban la accesibilidad al ascensor existente.

Se trata de un portal de amplias dimensiones y altura libre, que además nos permitió crear un nuevo foso a terreno ya que no existían plantas sótano y bajar los cuartos de contadores a la nueva cota general. Se eliminaron todos los peldaños hasta el ascensor y se reconstruyeron los tres primeros tramos de la escalera.

Se optó por una nueva imagen basada en materiales naturales y luminosos. Así se instaló una puerta cancela de iguales características que la del acceso, de madera natural, creando así una imagen conjunta junto con los revestimientos de pared y techo y los detalles de puertas de cuartos, espacio de buzones y barandilla de escaleras.

Un proyecto con el que se resuelve la accesibilidad a todas las viviendas dotando al edificio de un portal con carácter y estilo.