Promotor: Comunidad de propietarios
Situación: Bilbao
Superficie: 50 m²
Año: 2021
Fotografía: Ainara Roman

La comunidad de propietarios de dos portales contiguos en un edificio residencial de Bilbao nos encarga el proyecto de bajada a cota cero del ascensor y la mejora de accesibilidad en el soportal exterior de acceso.

El inmueble fue construido en 1984 con estructura de hormigón y consta de dos plantas de sótano con garajes, planta baja y cinco plantas de vivienda. En el soportal exterior había tres peldaños de subida y una vez en el interior del portal había otros tres peldaños y una puerta cancela antes del embarque al ascensor.

Se trata de portales de reducidas dimensiones, con la particularidad de la existencia de garajes en las plantas inferiores, de modo que no se podía bajar el foso del ascensor hasta el terreno. Además, la altura libre era insuficiente para ejecutar un foso colgado sin comprometer el uso de los garajes, de modo que fue necesario recurrir a la solución de foso reducido para bajar la cota de embarque a los ascensores.

Se eliminaron todos los peldaños hasta el ascensor y se reconstruyó el primer tramo de la escalera de subida a las viviendas. Los cuartos de instalaciones se adaptaron a la nueva configuración del espacio y se optó por no colocar puerta cancela para facilitar la movilidad en el portal. En el exterior se colocó un video portero a una altura accesible.

El portal en origen era muy oscuro debido a su ubicación dentro del soportal y a los materiales de acabado, por lo que nos basamos en materiales neutros y colores claros para dar luminosidad al espacio.

En el soportal se realizó una intervención consistente en una rampa lateral de acceso con el objeto de ganar espacio para el foso reducido del ascensor en el portal colindante.

Un proyecto con el que se resuelve la accesibilidad a todas las viviendas dotando al edificio de un nuevo portal amplio y luminoso.