Promotor: Arquinea, en colaboración con Abitura.
Situación: Getxo
Superficie: 75 m²
Año: 2020
Fotografía: Arquinea

El proyecto consigue combinar espacios diáfanos y estancias cerradas bañadas por la iluminación natural aportada por lucernarios, consigue una imagen compositiva conjunta contemporánea pero atemporal, de forma que su imagen perdure en el tiempo. 

Se presenta una proyecto con espacios diáfanos, un concepto cápsula de envoltura soluble que se ha aplicado con la idea de “encapsular” ciertas estancias con un tratamiento amable diluyéndose en el espacio diáfano, de esta manera, ayudan a articular el programa y facilitan el fluir de los usuarios. Se fomentan los espacios diáfanos y la relación entre las estancias delimitadas y el espacio común mediante cerramientos de vidrio en combinación con materiales nobles como la madera, enfatizando los espacios amplios y luminosos. 

En lo relacionado con los materiales, se hace uso de materiales nobles como la madera, hormigón y acero de alta calidad y durabilidad que facilita el mantenimiento y la creación de una imagen actual. 

Además, el mobiliario ha sido diseñado para uso cómodo de los trabajadores y usuarios, con cajoneras y armarios integrados en la distribución interior, evitando zonas oscuras logrando crear puestos de trabajo de alta calidad. 

Al tratarse de unas oficinas que ocupan la planta baja de dos edificios ubicados en una manzana del ensanche de Bilbao, una de ellos, pertenece a un lote muy alargado, por lo que limita la entrada de la luz natural debido a las condiciones preexistentes. Es por eso, que se ha potenciado la relación interio-xeterio a través de las búsqueda de luz y ventilación natural. Para ello, se ha planteado un esquema de lucernarios distribuidos en los diferentes patios y grandes ventanales a las calles principales. De esta manera, se consigue una sensación de mayor amplitud del espacio que a su vez acompaña al fluir de los usuarios en el interior del local. 

En lo referente a la experiencia del usuario, se ha planteado de forma que el programa se despliega en dos áreas bien diferenciadas pero a su vez conectadas, una zona destinada a la Unidad Médica (UMEVI) con acceso desde la Gran Vía Don Diego López de Haro, 89 y la otra destinada al CAISS con acceso desde la calle Sabino Arana de Bilbao. 

Las cápsulas de recepción y atención previa ayuda a realizar la transición entre la espera y la zona de atención presencial creando a su vez un espacio amplio en el que los usuarios puedan autogestionarse. 

Con el fin de ganar altura y especialidad, dado que son locales con diferentes alturas y gran cantidad de instalaciones comunitarias atravesando los mismos, se plantea la creación de un techo virtual a través de las instalaciones permitiendo potenciar la altura y evitar falsos techos de gran envergadura, favoreciendo así la creación de grandes espacios que permitan una fluida comunicación entre los trabajadores. 

Los aislamientos térmicos y acústicos de calidad superior, tienen el fin de cumplir parámetros marcados por la normativa vigente y generar confort tanto en instalaciones térmicas como en condiciones fonoabsorbentes para conversaciones internas y respecto a terceros. 

Además, los espacios y la conexión entre estos ha sido diseñada priorizando la accesibilidad y la facilidad de uso para la totalidad de los usuarios, desde el acceso a los locales, pasando por la conexión entre ambos hasta el diseño de cada estancia y mobiliario. 

Como medida de prevención de incendios u otras emergencias, tanto el local destinado a CAISS, como el destinado a UMEVI, disponen de dos salidas de planta una de ellas, a su vez es saluda de edificio. 

Se plantea un área provisional para posibilitar el correcto desarrollo de la obra a la vez que la continuidad de la actividad se habilitará la planta primera incorporando a los usos ya existentes un mayor número de consultas, zona de espera y área administrativa, para reducir al máximo, la intervención personal.