Promotor: Comunidad de propietarios
Situación: Portugalete
Superficie: 1.100 m² de envolvente térmica
Año: 2022
Fotografía: Arquinea

La incorporación de aislamiento térmico por el exterior de las fachadas en edificios de comunidades de propietarios es cada vez más frecuente y presenta importantes beneficios. Los propietarios de este edificio en Portugalete quisieron mejorar su confort térmico y aumentar la sostenibilidad de su inmueble implementando un sistema de fachada ventilada con acabado de pieza cerámica.

Se trata de un edificio residencial en esquina  con patio interior, del que hicimos un estudio energético en la fase inicial de proyecto, concluyendo que una intervención global permitiría a la comunidad mejorar de manera significativa, el confort de sus viviendas y reducir el consumo energético. Analizamos el comportamiento térmico y el impacto económico de la intervención.

La intervención consistió en sanear las fachadas, reorganizar las instalaciones con registros para que fueran accesibles e incorporar aislamiento térmico por el exterior mediante un sistema de fachada ventilada.

Se ha logrado así renovar la imagen de un edificio de la década de los 70 y se ha mejorado su calificación energética, teniendo como resultado un edificio más sostenible y confortable térmicamente.