Promotor: Comunidad de propietarios
Situación: Santurtzi
Superficie: 210 m² de núcleo y 400 m² de cubierta
Año: 2018
Fotografía: Arquinea

La comunidad de propietarios de un edificio residencial de Santurtzi nos encarga conjuntamente el proyecto de instalación de ascensor y rehabilitación energética de cubierta.

Supresión de barreras arquitectónicas y rehabilitación energética Supresión de barreras arquitectónicas y rehabilitación energética
Supresión de barreras arquitectónicas y rehabilitación energética Supresión de barreras arquitectónicas y rehabilitación energética
Supresión de barreras arquitectónicas y rehabilitación energética Supresión de barreras arquitectónicas y rehabilitación energética

*Deslizar para ver el estado inicial y el reformado.

El inmueble fue construido en 1969 con estructura de hormigón y consta de sótano, semisótano, planta baja y cinco plantas de vivienda, con un total de 19 viviendas. La planta del edificio tiene forma de V con un patio en su interior y la cubierta se compone de varios faldones de teja cerámica.

La particularidad del edificio era que tenía dos cajas de escalera, sirviendo la escalera exterior a las viviendas orientadas a la calle principal y la escalera interior a las viviendas orientadas a la calle trasera. Las dos escaleras estaban conectadas entre sí en el portal y separadas por un patio a partir de la primera planta, dando sus fachadas a este patio.

Tras estudiarlo en profundidad, concluimos que la mejor solución para eliminar las barreras arquitectónicas era acceder a todas las viviendas mediante un único núcleo con un ascensor y una escalera. Esta solución solo era posible demoliendo las dos escaleras y sus fachadas para construir el nuevo núcleo conectando ambas cajas por el patio.

De esta manera se genera un patio de dimensiones inferiores al original, al que están orientadas las ventanas de varias viviendas, de modo que planteamos una envolvente transparente en todo el núcleo con el objetivo de mantener unos niveles de iluminación natural similares a los originales en el patio y las viviendas.

Para acentuar la sensación de luminosidad y amplitud, al diseñar los espacios interiores nos basamos en materiales neutros y colores claros garantizando así la penetración de la luz a través de las nuevas fachadas del núcleo.

En cuanto al nuevo núcleo, el ascensor se ubica en la zona de las viviendas exteriores, estando así cerca del acceso al edificio, y la escalera de un tramo con la pasarela que conecta las viviendas exteriores e interiores, están frente al embarque al ascensor.

Un condicionante del proyecto era la existencia de dos plantas debajo de la cota del portal, que impedían apoyar el foso del ascensor en el terreno, así que se proyectó un foso reducido colgado ocupando en el local inferior el menor volumen posible para minimizar las afecciones.

Una vez cruzado el patio a través de las pasarelas de cada planta, llegamos al pasillo de acceso a las viviendas interiores acompañados por un hueco continuo en altura que favorece la difusión de la luz entre plantas y enriquece la composición estética del espacio.

Un valor añadido a la mejora de la accesibilidad en el edificio es que la cubierta del núcleo se eleva sobre la existente permitiendo la circulación desde el ascensor hasta los trasteros.

En cuanto a la cubierta, en la inspección técnica comprobamos su avanzado estado de deterioro, llegando a producirse filtraciones de agua en el interior del edificio. Por ello, en el dictamen recomendamos a los propietarios una intervención integral en la cubierta para garantizar su estanqueidad, brindándoles la oportunidad de incorporar aislamiento térmico para aumentar el confort y la sostenibilidad de las viviendas.

Un proyecto integral con el que se resuelve la accesibilidad a todas las viviendas dotando al edificio de un nuevo núcleo de comunicaciones amplio y luminoso, y se renueva la cubierta mejorando la eficiencia energética.