window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-52382350-1');
Arquitectura y Construcción

¿Cómo obtener la ITE de mi edificio?

Publicado por 2 septiembre 2014 marzo 11th, 2020 No hay comentarios
obtener ITE

Puede que en tu comunidad de propietarios necesitéis pasar la ITE o Inspección Técnica de la Edificación, ¿sabes si es tu caso y cómo conseguirla?

Lo primero que debes saber es que es obligatorio pasar la ITE antes del 27 de junio de 2018 a todos los edificios de más de 50 años, debido a que la normativa del País Vasco ha ampliado recientemente los plazos. Hasta la citada fecha aún hay tiempo, y puede incluso que tu edificio tenga menos de 50 años, pero lo cierto es que muchas comunidades nos solicitan la inspección. El motivo es que desean pedir ayudas públicas para sufragar los gastos de alguna obra, y la nueva normativa exige estar en posesión de la ITE para optar a subvenciones, con independencia de la antigüedad del edificio. Aquí te explicamos cinco sencillos pasos para ello:

1) Contratar a un técnico competente para la elaboración del informe (arquitecto o arquitecto técnico).

2) Rellenar el cuestionario previo a la inspección, donde se describen las deficiencias observadas por cada propietario en su vivienda o local, para que el técnico prepare su visita.

3) Citarse con el arquitecto para inspeccionar los elementos comunes del edificio y las viviendas y locales que estime oportunos tras recoger los cuestionarios.

4) Entregar el informe elaborado por el técnico tras la visita, en el registro del Ayuntamiento que corresponda.

5) Solicitar subvenciones al Gobierno Vasco para la elaboración del informe o para la ejecución de las obras, ya que se solicitan después de haber realizado y abonado el coste de la ITE. (El informe solo se subvenciona si deriva en la realización de obras, y las obras solo se subvencionan si el dictamen de la ITE las recomienda).

El criterio del técnico que elabore el informe será determinante para el mantenimiento del edificio, porque especifica las obras que han de realizarse y los plazos para ello. Desde nuestra experiencia, recomendamos contactar con varios técnicos para solicitar presupuesto, y no mirar solo el precio, ya que no es un mero trámite.

Si deseas presupuesto o más información acerca de la Inspección Técnica, ponte en contacto.

Deja un comentario