window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-52382350-1');
Arquitectura y Construcción

Cosas que un arquitecto puede hacer por ti. Parte I

Publicado por 8 julio 2014 marzo 11th, 2020 No hay comentarios
5 consejos para elegir el tema de tu PFC de arquitectura

Si piensas que un arquitecto solo se dedica a construir casas y «firmar» documentos, te sorprenderá saber la cantidad de trabajos que hacemos en realidad.

Muchas personas se sorprenden cuando les decimos a qué nos dedicamos: «ah pero, ¿también diseñáis cosas?» o «si este trabajo no necesita firma de arquitecto, ¿os dedicáis a ello?». Esto se debe a que la formación de un arquitecto es técnica… y humana. En las escuelas se enseña a crear espacios y objetos al servicio del ser humano en todas las escalas (ciudad, edificio, vivienda, mueble y objeto) y en todos los aspectos (funcional, constructivo y estético). Por eso hacemos tareas tan variadas.

Aquí os dejamos una lista de trabajos que desempeñamos, aunque no son los únicos ni todos los arquitectos hacemos de todo, hay estudios multidisciplinares y hay quien se especializa.

1. Urbanismo y ordenación del territorio. Tiene gran repercusión en nuestra vida, las ciudades son todo lo que nos rodea: transporte, servicios, zonas residenciales y su entorno… Aunque estas decisiones no solo las toman arquitectos. Si te interesa el tema, aquí hay un ranking de urbanistas de la historia.

2. Proyectos de nueva construcción, rehabilitación y accesibilidad. La construcción de viviendas y otros edificios es lo que más se nos atribuye. Sin embargo, hoy día se construye poco y nos dedicamos más a la rehabilitación. Los edificios requieren reparaciones de mantenimiento y reformas para adaptarse a las nuevas necesidades y eliminar barreras arquitectónicas.

3. Dirección de obras. Nuestro trabajo no termina al entregar el proyecto: tenemos una responsabilidad civil y debemos velar por la correcta ejecución de las obras, notificándolo en el certificado final de obra.

4. Informes, peritaciones y tasaciones. Algunos ejemplos: informes para valorar técnica y económicamente la reparación de patologías de un edificio; peritajes para un proceso judicial entre propietarios de fincas colindantes; tasaciones de daños por siniestros o para valorar edificios y terrenos objeto de herencia.

5. Memorias técnicas, licencias de actividad y cambios de uso. Lo piden en el ayuntamiento al solicitar licencias de apertura (abrir un negocio) o de habitabilidad (convertir un local en vivienda). Justificamos que el local es apto para el uso que va a tener, cumpliendo la normativa vigente.

Muchos de estos documentos van firmados y por eso se dice «necesito la firma de un arquitecto para…». Lo cierto es que detrás de cada firma hay un gran trabajo, aplicando cantidad de normativa y conocimientos técnicos.

¿Conocías todas estas actividades? Si has necesitado alguna vez a un arquitecto, cuéntanos para qué y cuál fue tu experiencia. En nuestro próximo post seguiremos con la lista.

Deja un comentario