window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-52382350-1');
Arquitectura y Construcción

Cosas que un arquitecto puede hacer por ti. Parte II

Publicado por 19 agosto 2014 marzo 11th, 2020 No hay comentarios
arquitectura

Continuamos con la lista de «cosas que un arquitecto puede hacer por tí», que comenzamos en nuestro anterior post.

Ya hemos hablado de urbanismo, proyectos, dirección de obras, informes y licencias. Pero eso no es todo, aquí seguimos con la lista de trabajos que desempeñamos habitualmente los arquitectos:

6. ITE. La inspección técnica es la ITV de los edificios, porque ellos también necesitan mantenimiento. Realizamos una inspección visual y la recogemos en un informe con un dictamen, al que se adjunta el certificado energético y la valoración de la accesibilidad del edificio.

7. Certificados energéticos. Son informes sobre las emisiones de CO2 según el consumo energético del inmueble. Para ello visitamos el edificio, local o vivienda y tomamos una serie de datos y medidas. Desde junio de 2013 es obligatorio adjuntar el certificado a los contratos de alquiler y venta.

8. Decoración y reformas interiores. La decoración es otro campo que se nos atribuye. En caso de reforma, un arquitecto aporta su criterio técnico, su visión espacial y vela por los intereses del cliente durante la obra ante los gremios.

9. Diseño de mobiliario. Como nuestra formación está orientada a crear espacios y objetos para las personas, históricamente nos hemos dedicado también al diseño de muebles.

10. Modelado 3D, infografías y diseño gráfico. Utilizamos técnicas de representación gráfica basadas en el uso de nuevas tecnologías. Gracias a ello podemos representar cualquier espacio u objeto, no sólo arquitectónico, y no es raro que diseñemos también logotipos, carteles, publicidad, e incluso páginas web, si nos hemos formado en este ámbito.

11. Actividades divulgativas, de investigación y asesoramiento. Como en todas las profesiones, nos podemos dedicar a la enseñanza, la investigación, impartir cursos y charlas o escribir artículos. También trabajamos cada vez más ayudando a alumnos con el Proyecto Final de Carrera o realizando visitas técnicas para resolver dudas puntuales en comunidades de propietarios.

Como ves, los arquitectos no solo hacemos casas y firmamos documentos, nos dedicamos a muchas más cosas. Así que cuando necesites algún servicio de la lista, no dudes en contactar con un arquitecto de confianza: por suerte o por desgracia, somos muchos los profesionales entre los que elegir.

Dinos si hay algún punto de la lista que te haya sorprendido en especial o si crees que nos hemos dejado algún apartado.

Deja un comentario