
Continuamos con la lista de «cosas que un arquitecto puede hacer por tí», que comenzamos en nuestro anterior post.
Ya hemos hablado de urbanismo, proyectos, dirección de obras, informes y licencias. Pero eso no es todo, aquí seguimos con la lista de trabajos que desempeñamos habitualmente los arquitectos:
6. ITE. La inspección técnica es la ITV de los edificios, porque ellos también necesitan mantenimiento. Realizamos una inspección visual y la recogemos en un informe con un dictamen, al que se adjunta el certificado energético y la valoración de la accesibilidad del edificio.
7. Certificados energéticos. Son informes sobre las emisiones de CO2 según el consumo energético del inmueble. Para ello visitamos el edificio, local o vivienda y tomamos una serie de datos y medidas. Desde junio de 2013 es obligatorio adjuntar el certificado a los contratos de alquiler y venta.
8. Decoración y reformas interiores. La decoración es otro campo que se nos atribuye. En caso de reforma, un arquitecto aporta su criterio técnico, su visión espacial y vela por los intereses del cliente durante la obra ante los gremios.
9. Diseño de mobiliario. Como nuestra formación está orientada a crear espacios y objetos para las personas, históricamente nos hemos dedicado también al diseño de muebles.
10. Modelado 3D, infografías y diseño gráfico. Utilizamos técnicas de representación gráfica basadas en el uso de nuevas tecnologías. Gracias a ello podemos representar cualquier espacio u objeto, no sólo arquitectónico, y no es raro que diseñemos también logotipos, carteles, publicidad, e incluso páginas web, si nos hemos formado en este ámbito.
11. Actividades divulgativas, de investigación y asesoramiento. Como en todas las profesiones, nos podemos dedicar a la enseñanza, la investigación, impartir cursos y charlas o escribir artículos. También trabajamos cada vez más ayudando a alumnos con el Proyecto Final de Carrera o realizando visitas técnicas para resolver dudas puntuales en comunidades de propietarios.
Como ves, los arquitectos no solo hacemos casas y firmamos documentos, nos dedicamos a muchas más cosas. Así que cuando necesites algún servicio de la lista, no dudes en contactar con un arquitecto de confianza: por suerte o por desgracia, somos muchos los profesionales entre los que elegir.
Dinos si hay algún punto de la lista que te haya sorprendido en especial o si crees que nos hemos dejado algún apartado.